Lima 03 de octubre.- Durante esta jornada, participarán voluntariamente los jueces, juezas y servidores judiciales adscritos a cada una de estas dependencias judiciales, que constan de diez Juzgados Civiles Transitorios. Durante la jornada se llevarán a cabo diversas actividades, como la emisión de sentencias, autos, decretos, cédulas de notificación, elevación y devolución de expedientes, audiencias, entre otras. Todas estas actividades se registrarán en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).
La resolución se fundamenta en la necesidad de mejorar el bajo nivel resolutivo de algunos órganos jurisdiccionales que presentaban retrasos en el avance de metas de producción. Se destaca el caso del 1° Juzgado Civil Transitorio, que tenía un atraso significativo en su producción (cumplimiento de su meta del 63.6%), lo que requería acciones para abordar y resolver esta problemática.
Es relevante mencionar que los órganos jurisdiccionales de carácter transitorio son creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, estableciendo el estándar de carga procesal y producción, así como la especialidad, jurisdicción y plazo de funcionamiento. Esto se hace con la finalidad de incrementar la descarga procesal de los órganos jurisdiccionales permanentes, con el objetivo de mejorar el servicio de administración de justicia. Sin embargo, en este caso, se evidencia que dicho enfoque no ha funcionado.
Adicionalmente, en esta resolución administrativa no se precisan ni se señalan metas u objetivos específicos para esta jornada extraordinaria. Dado que la participación en la jornada es voluntaria, es improbable que se logre un avance significativo en la reducción de la carga procesal que mantienen los juzgados.